Reseña Antecedentes Generales del Anarquismo en América Latina

Seminario militante: Anarquismo en América Latina
Grupo Libertario Vía Libre de Bogotá

Primera sesión temática: Antecedentes Generales del Anarquismo en A.L
Jueves 24 de febrero de 2011
Reseña a cargo de Sofía

Este texto busca dar algunos aportes para contextualizar el tema que nos convoca, a través de las investigaciones que ha hecho Luis Vitale en su texto Contribución a una historia del Anarquismo en América Latina . Quién es historiador chileno, importante intelectual de izquierda que entre otras cosas fue fundador del M.I.R (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

El origen del anarquismo en A.L lo podemos remontar desde mediados del siglo XIX en el socialismo utópico que plantearon pensadores como Saint-Simon, Fourier, Proudhon y Owen antes y/o contemporáneos de Marx y Engels, insertos en las dinámicas de la sociedad industrializante. Así por ejemplo el modelo de falansterio o falanges socialistas fue adoptado en países como México, Cuba, Chile y Brasil entre los años 1825 a 1889 aproximadamente. El ejemplo más destacado de ello fue Brasil con su Colonia Cecilia creada en Porto Alegre por Giovanni Rossi en 1889. En consonancia con esto podemos decir que este plan utópico abordaba asuntos importantes tales como el amor libre, los problemas de la familia tradicional por un lado y por otro la crítica al poder político y estatal.

Es importante decir que el anarquismo “materialista-histórico” por así decirlo para marcar la diferencia entre el que se señaló anteriormente, responde a las condiciones materiales de la sociedad, en ese sentido la primera persona que acuña este término en sus textos fue Mijail Bakunin, seguido de pensadores como Kropotkin y Reclus que contribuirán a la solidez de estas ideas. Por su parte el primer autor luego de plantear la ruptura con los marxistas en la Primera Internacional va a representar una gran influencia en los movimientos obreros tanto de Europa como de Latinoamérica ya que gracias a la creciente migración de europeos a dichas tierras el flujo de ideas se propició.

Ahora bien es de destacar que la figura más relevante en la primera mitad del siglo XX (1900-1930) en América Latina fue la del Anarcosindicalismo que tuvo gran influencia en el Movimiento Obrero ya que señalaba la necesidad de crear organizaciones que se ligaran con el Movimiento Anarquista Mundial (Internacional Negra). Así mismo en Estados Unidos la organización se dio bajo la forma de la IWW (Industrial Workers of the World) con influencia en Centro América y el Caribe. “El objetivo de los anarquistas era acabar con el capitalismo a través de la Huelga General Internacional” , fortaleciendo la conciencia de clase en oposición total a la burguesía. No obstante ya para mediados del siglo XX esta última va a implementar una serie de reformas que va flexibilizando en apariencia la opresión de l@s trabajador@s y es entonces cuando el Anarquismo pierde su mayor fuerza dentro de la clase oprimida, que por su parte se abandera ahora de las luchas de la emancipación de la mujer.

Pero a pesar de estas limitaciones marcó la pauta para la organización desde la base. A continuación un breve recorrido por diferentes países donde se dio la organización anarquista:

Argentina: Fue donde más éxito tuvo la organización, así en las dos primeras décadas del siglo XX tuvo gran apogeo impulsado principalmente por la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) de ideología Anarquista, pero que tras 1915 dejó de serlo. Así como por intelectuales italianos como Errico Malatesta y Pietro Gori. Por su parte la FORA dio grandes aportes al sector campesino ya que contribuyó a la formación de la Federación Argentina de Sindicatos Agrarios y resistió a las represiones de Hipólito Yrigoyen. Pero en la década de los treinta va a tener un declive debido a los procesos de industrialización y la competencia sindical de los socialistas y comunistas.

Uruguay: Desde finales del XIX el movimiento tuvo gran influencia en la construcción de la conciencia de clase que desarrolló a través de periódicos y revistas tales como El amigo del pueblo y Comuna Libertaria ayudados también por las migraciones europeas. En 1919 se creó la FORU (Federación Obrera Regional Uruguaya). Pero poco a poco se fue bajando la influencia anarquista debido a propuestas socialistas o el populismo batllista.

Paraguay: También desde finales del XIX tenían una gran influencia, pero esta vez contando de igual forma con el sector rural, propiciaron las Sociedades en Resistencia contra los abusos de los terratenientes. En 1906 se dio la creación de la FORP (Federación Obrera Regional Paraguaya) que luchó por la Federación de Asociados y productores Libres. Un dato importante en este caso es que propulsaron en 1928 la Alianza Nacionalista Revolucionaria que propuso una República Comunera. Así mismo tuvo gran influencia de Rafael Barrett.

Perú: En este se dio la organización a través del abanderamiento de la lucha de clases pero así mismo de la lucha indígena. Se dio la conformación de la Federación Anarquista Peruana. Tuvo entre sus grandes pensadores a Manuel González Prada quién ahondó la problemática indigenista.

México: los Anarquistas en este país cumplieron un papel destacado tanto en el Movimiento Obrero como en el Campesino en la primera década del XX. Los hermanos Flores Magón fueron unos de los más destacados pensadores ya que postularon la alianza obrero-campesina en el México revolucionario, estando contra la división de la tierra. No obstante las clases trabajadores se dejaron absorber por la burocracia sindical de Obregón y Madera.

Brasil: se dio la confluencia de las ideas anarquistas en las figuras de Fabio Luz, Jose Orticica y Astrogrillo Pereira, quienes ayudaron a la conformación de ligas obreras como organismos de acción, los anarquistas propiciaron las principales luchas obreras de la década de los diez. Sin embargo “El surgimiento del populismo “tenentista” y, posteriormente, del varguismo, del Partido Comunista, fundado en 1922, aceleraron la decadencia anarquista […]”

Bolivia: “el anarquismo fue la principal fuerza en el movimiento sindical desde fines del siglo XIX hasta la primera post-Guerra Mundial” . Cesareo Capriles fue un importante pensador en este país. Así mismo se dio la creación de la FOL (Federación Obrera Local) hasta fines de los años veinte.

Ecuador: En este se da un proceso de concienciación a través de pensadores extranjeros hasta que en 1921 se unifica el CGS (Centro Gremial Sindical) con el Centro socialista ecuatoriano y por otro lado se crea el FTRE (Federación de Trabajadores Regional Ecuatoriana) en 1922 que se van a abanderar de las luchas entes país.

Venezuela: “Las investigaciones realizadas no han podido aún detectar la magnitud de la influencia anarquista. Sin embargo, es la única corriente que mencionan los viejos dirigentes sindicales cuando recuerdan sus primeros pasos en el movimiento obrero”.

Puerto Rico, Guyanas y Caribe: El anarquismo no tuvo mayor fuerza debido a que no supo relacionar la importancia de las luchas de liberación contra las metrópolis y las luchas de clases.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *