Relatoría Sesión No 2: La Filosofía del Anarquismo. Libertad, Igualdad y Apoyo Mutuo

La segunda sesión del TEA inició con la exposición del compañero Juan José sobre los principios fundamentales del anarquismo como corriente política: la libertad, la igualdad y el apoyo mutuo, desarrollados teóricamente por pensadoras como Bakunin y Kropotkin. La exposición planteó que la libertad es un principio común a muchas ideologías de la modernidad, pero existen tensiones entre  la libertad individual y la libertad social en todas ellas. El anarquismo reconcilia estas tensiones porque considera que la libertad es una construcción social, la cual se desarrolla generando y garantizando oportunidades para el desenvolvimiento  de las capacidades por igual para todas; y que está construcción se hace entre personas autónomas, que lejos de competir, se apoyan mutuamente; deducción a la que llega kropotkin a partir del estudio que realiza a la conducta de diferentes especies animales y que expone en su obra  El Apoyo mutuo. Un factor de evolución.

En esta obra Kropotkin hace una interpretación contraria a la teoría darwiniana sobre la  evolución de las especies por medio de la selección natural, explicando que las especies animales ”Trabajando en común multiplican en proporciones inverosímiles sus fuerzas  individuales, y recurriendo a una división temporal del trabajo (…) alcanzan tal grado de bienestar y seguridad que no tiene ningún animal, por fuerte que sea o bien armado que esté.”Posteriormente la compañera Leidy continuó la exposición sobre la filosofía del anarquismo retomando a Carlos Malato,  quien la define como una construcción histórica,  y no unitaria, como otras corrientes filosóficas -por ejemplo  el  Marxismo-, la filosofía anarquista se enriquece a través de las experiencias concretas,  y está basada en los principios de autogestión, horizontalidad y acción directa.
Malato plantea  que la humanidad ha estado dominada por unos principios sociales, que desde siempre han existido por que se cree que son inmutables: familia, propiedad, patria, religión, matrimonio; Estamos acostumbradas a vivir con estos principios, por eso el anarquismo considera necesario transformar la sociedad también desde la vida cotidiana, nutriéndose de formas de relacionarse -como el amor libre, el antipatriarcado y el feminismo, el antiespecismo, el trueque; entre otras- nacidas como expresiones concretas de las personas en búsqueda de la libertad. Así mismo, el anarquismo se nutre de luchas como la anticarcelaria considerando que el tratamiento indicado para quienes actúen en contra de la sociedad o de alguna persona, no debe ser de encierro y rechazo – como en el actual sistema carcelario- sino debe ser un tratamiento psiquiátrico y psicológico. Este autor hace diferencia  entre el comunismo libertario  y el  comunismo  que denomina autoritario por pretender en nombre dela igualdad homogeniza a todas las personas: obligar a todos los seres humanos á trabajar el mismo número de horas, á absorber la misma cantidad de sustancias, los mismos platos, á vestir ropas iguales, sin tener en cuenta las diferencias de temperamento, de organización, de edad, de gustos y de costumbres; para él, el comunismo debe limitarse á colocar la riqueza social al alcance de todas, sin permitir á algunos acaparar lo que es necesario para el bienestar general.2
Finalizando la sesión, con el objetivo de profundizar en el tema y de fomentar la participación de todas, realizamos una dinámica basada en la construcción de afiches, para esto nos repartimos en cuatro grupos  y utilizando pliegos de papel reciclado, recortes de revistas, tijeras, pegante, y marcadores presentamos de forma simbólica las reflexiones a las que llegamos discutiendo en los grupos  frente a algunas citas de los autores sugeridos para la sesión y a nuestras experiencias. En plenaria tratamos de descifrar los afiches construidos por los otros grupos y explicamos nuestros propios afiches, nos encontramos en la concepción de que la sociedad comunista libertaria es contraria a las dinámicas egoístas y autoritarias en las que nos desenvolvemos en el sistema capitalista, está sociedad igualitaria requiere de la cooperación de cada una y reconoce la diversidad entre las personas e incluso entre todos los seres vivos; además debe avanzar sobre lo construido  y en ese sentido socializar el acceso al conocimiento científico y  a las artes.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *