Apuntes sobre el salario mínimo del 2018 en Colombia

Foto por Oneris Daniel Rico Garcia en: https://www.flickr.com/photos/oneris/2929533319/

El pasado mes diciembre se realizó la negociación sobre el salario mínimo que regirá durante el año 2018 en Colombia. De esta forma se reunieron representantes de organizaciones empresariales, obreras y el gobierno nacional reunidos en la lánguida y vaciada Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Labores creada por la Constitución de 1991 y reglamentada en 19961.

La negociación, que inició el 5 de diciembre, se desarrolló en 5 rondas de concertación que no llegaron a ningún acuerdo y cuando empresarias y trabajadoras daban por descontado que el gobierno expediría un decreto unilateral, por propuesta de la presidencia de la República2, el Estado, los empresarios y las centrales sindicales minoritarias, con exclusión explicita de la ampliamente mayoritaria Central Unitaria de Trabajadores (CUT)3, acordaron, en el despacho presidencial y sobre la fecha límite del 30 de diciembre, una precaria formula de aumento salarial.

Así el aumento pactado será del 5.9% frente al monto del año anterior, traducidos en 45.528 pesos mensuales más, lo que deja un salario mínimo mensual vigente de 781.242 pesos y un subsidio de transporte con un alza de 6.1% que llega a los 88.211 pesos mensuales4. El alza del 2018, el primer acuerdo concertado desde 20135, representarían un aumento salarial de entre 1.9 y 2.0% sobre la inflación esperada por el Gobierno para este año (que rodearía el orden del 3,9 o 4%6) y del 2.1% en términos de transporte7.

El contexto de la negociación

Según cifras gubernamentales, 2.5 millones de trabajadoras y pensionadas ganan el salario mínimo en el país, lo que representa cerca del 10.7% de los 22 millones de personas que conforman la clase trabajadora ocupada. Sin embargo, según el propio gobierno nacional, el 50% de la población obrera gana menos del salario mínimo y ve cómo su salario permanece prácticamente congelado hace años8. Todo esto en el que es el cuarto país con el salario mínimo más bajo del continente9, donde la mitad de las trabajadoras no cotizan servicio de pensión y seguridad social, donde el 60% de las asalariadas solo cuenta con contratos temporales10 y donde se contabilizan 600 accidentes laborales mortales por año11.

En relación con lo anterior, en el 2017 la canasta familiar nacional se calculaba en 1´300.000 pesos, por lo que el salario mínimo de 737.717 pesos solo cubría el 56.74% de este valor, siendo claro que las familias obreras no alcanzaban a cubrir sus necesidades con este monto12. En ese mismo sentido, consultoras empresariales calculaban que el 28.8% del total de este salario se invertía solamente en la compra de la canasta alimentaria básica, una de las cifras más desproporcionadas y altas de la región13.

Sobre los criterios de negociación, según han planteado la CUT y el centro de investigaciones Cedetrabajo, en los últimos 11 años la metodología para calcular la productividad del trabajo, empleado por los patronos y el gobierno -que arrojaba en 2017 un crecimiento negativo de la productividad según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) del -0.24%-, seria equivocada y tendría a subvalorar el crecimiento de este factor económico, por lo que no se habría registrado un aumento de 13,5 puntos en este rubro14.

Sobre la negociación es importante anotar que en los últimos 20 años de vigencia de este mecanismo solo se ha llegado a acuerdo en 5 oportunidades15, experimentándose un leve aumento durante los 8 años del gobierno Santos donde la concertación (incluida este pacto no suscrito por la central mayoritaria) se ha conseguido en 2 oportunidades16. Sin embargo, en la gran mayoría de ocasiones el monto ha sido fijado por decreto gubernamental sobre la base de un ligero aumento de la propuesta empresarial17.

Según el Ministro de Hacienda, el empresario conservador Mauricio Cárdenas, el del 2018 sería el cuarto incremento salarial más significativo de los últimos 18 años, solo por detrás de los aumentos del 2014 por 2.56 puntos sobre la inflación, el del 2012 de 2.07, y el del 2006 con 2.05 puntos18, por lo que 3 de los 4 mayores aumentos salariales más altos del periodo se habrían producido durante el gobierno Santos Calderón. Que los registros históricos sean tan bajos, no hacen sino develar la pobreza de este salario.

Participantes de la negociación

El Consejo Gremial Nacional (CGN) es el interlocutor privilegiado del gobierno y el actor más importante de estas negociaciones. Por lo general las asociaciones patronales que lo componen muestran desacuerdos menores, pero mantiene una línea común de defensa de los bajos salarios. Habitualmente la organización empresarial más importante del país, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), sostiene una postura de limitadísima apertura al alza salarial, similar a la posición de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la segunda asociación patronal, proponiendo ambas organizaciones en 2017, un aumento del 4.5% traducido en 34.034 pesos mensuales en las negociaciones para el 2018. Las posturas más cerradas son sostenidas por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) el gremio más tradicional del país y uno de los sectores patronales más reaccionarios, proponiendo el año pasado 4.6% convertido en 33.935 pesos mensuales. Por otra parte un gremio que tiende a propuestas negativas es la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) que en estas negociaciones coincidió con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y propuso un incremento del 4.5% traducido como 33.197 pesos mensuales19.

En estas negociaciones ninguna de las propuestas iniciales de las organizaciones patronales supera en más del uno por ciento la inflación proyectada por el Gobierno, lo que está por debajo aún de lo estipulado por la ley colombiana20. En la última sesión de la mesa de diálogo, las organizaciones patronales habrían aumentado su supuestamente inamovible propuesta inicial, hasta el igualmente mínimo 5.1%21.

El Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio del Trabajo que convoca las negociaciones, se proyecta como un tercero cuya función sería garantizar el diálogo y por lo general sostiene una posición formalmente intermedia entre las posiciones empresariales y obreras, si bien casi mecánicamente procede tomando la propuesta empresarial más alta para ofertar una ligera alza de este valor. La actual Ministra de Trabajo, la política liberal Griselda Restrepo, resume le posición gubernamental como: “Nuestro objetivo es encontrar una solución justa y responsable en el tema del salario mínimo (…) Siempre es mejor la concertación que la confrontación”22. Otro ministerio participante de las negociaciones es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que usualmente representa la posición del ala dura y más fuertemente antisindical del gobierno. Finalmente, se cuentan una serie de entidades con menor peso en la mesa como el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio, el DNP y la Dirección de Aduanas Nacionales (DANE), que usualmente respaldan las cerradas posiciones del Ministerio de Hacienda23.

Sin embargo, otros órganos estatales hegemonizados por representantes empresariales como el Banco de la República, suele agitar en consonancia con los sectores más reaccionarios de la patronal, por alzas limitada solo al rango de sus propias cuentas de inflación proyectada24 y este año además ha vuelto a lanzar la regresiva propuesta de un salario mínimo diferenciado por regiones que estuvo vigente en el país hasta 198325 y fortalecía las desigualdades regionales y el empobrecimiento de los trabajadores de las zonas más marginadas del país.

Por otro lado, la tendencia histórica reciente es que las tres centrales obreras nacionales que conforman el Comando Nacional Unitario (CNU) asisten divididas a las negociaciones salariales y sus posiciones en la mesa reflejan sus visiones y prácticas políticas sobre cómo conciben la acción sindical. Así, la Confederación General del Trabajo (CGT), segunda central del país, que lidera el eterno burócrata tipográfico Julio Roberto Gómez26, propone la vindicación salarial más baja y fácil de ser acordada con los representantes empresariales, defendiendo en las negociaciones del mes pasado un incremento del 9% que rebajaría en el curso del proceso al 7%. Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), liderada por el estatal Miguel Morantes desde 200927, la más pequeña de las centrales, propone un aumento intermedio entre las posiciones empresariales y las mayores peticiones obreras, demandando el año pasado un incremento del 10%. Finalmente la CUT, mayoritaria pero dividida, propone liderada por su secretario general dirigente del SENA y de la tendencia concertacionista de la central, Fabio Arias28, los montos salariales más altos y en estas negociaciones ha propuesto un alza del 12% traducida a 88.526 pesos mensuales.

El papel de la Confederación de Pensionados de Colombia (CDP), liderada por John Jairo Díaz29, que regresó a las negociaciones del salario mínimo en 2012, es más limitado y aunque usualmente respaldaba las posiciones de la CTC y la CUT, en la pasada negociación se plegaría a la posición minimalista de la CGT30. Según la prensa empresarial, en el curso de las negociaciones las Centrales acordaron una propuesta de aumento del 10% pero la CGT fiel a su tradición, ignoraría el acuerdo colectivo en aras de minimizar aún más sus exigencias31.

Apuntes generales

Aunque la actitud del gobierno y los empresarios era previsible y las débiles organizaciones obreras, en franca minoría en la mesa, no contaban sino con la posible fuerza de sus bases movilizadas pues sus recursos de presión y negociación institucional son muy escasos, las centrales sindicales no han convocado ninguna manifestación a favor del alza salarial en los días previos a la mesa, durante el mes de negociaciones, ni en los días posteriores al decreto. En razón de las vacaciones de año nuevo, no puede obviarse que una gran cantidad de trabajadoras, incluidas las sindicalizadas, como por ejemplo las estatales, no cuentan con este derecho al descanso. Al tiempo se tuvieron casi dos meses para impulsar alguna medida en ese sentido, sin que hubiera ningún avance al respecto.

Sea la CGT por consciente decisión política de frenar la conflictividad laboral, la CTC y CDP por incapacidad y la CUT por pasividad, ninguna central nacional proyectó ninguna acción pública en lo relacionado con un escenario fundamental de la lucha de clases a nivel nacional, que se repite desde hace 25 años con dinámicas bastante similares y supone, de lejos, el momento de mayor visibilidad del sindicalismo y el que mayor simpatía despierta entre vastas masas de las trabajadoras, que difícilmente encuentran una instancia más amplia y reconocible de articulación en su cultura, interés y condiciones de vida como clase.

En esta coyuntura, no deja de llamar la atención la decisión del gobierno Santos por conseguir este acuerdo salarial, de claro sabor electoral, ni la incoherente alianza entre la CGT y CTC que justo en medio de la ofensiva patronal desatada tras la importante derrota sindical sufrida por la huelga de los pilotos de Avianca agrupados en Acdac, las más larga de su tipo en el mundo, revive el sueño empresarial de un gran coalición sindical amarilla, burocrática y concertacionista favorable al gobierno, como la alianza UTC-CTC de 1960 y la UTC-CTC-CGT de principios de los 1980, fantasma cuya concreción podría dividir, obstruir y deslegitimar las luchas obreras y populares que podrían desarrollarse en el marco del complejo calendario eleccionario de 2018.

Creemos que es imperativo reconquistar todos los derechos laborales, cuya única garantía real es la organización sindical de clase, y luchar por una mejora sustancial de las condiciones de trabajo y en especial del salario mínimo, buscando su aproximación al costo de la canasta familiar.

Para avanzar en esta dirección creemos que la militancia anarquista sigue teniendo la tarea de fortalecer el movimiento obrero y popular, impulsar la sindicalización en masa entre las grandes sectores de trabajadoras precarizadas, la organización gremial de sectores marginados como la población joven, los sectores negros, las mujeres y las diversidades sexuales, la unificación gremial en organizaciones unitarias por industria en el marco de una central sindical nacional profundamente combativa, federal y solidaria, la radical reconstrucción democrática y participativa de las estructura asociativas y la creación de una tendencia libertaria organizada al interior del movimiento obrero parte a su vez de un polo revolucionario con capacidad de liderazgo sindical y social, y voluntad para construir el poder de la clase trabajadora. Todo en perspectiva de abrir las posibilidades para una ruptura de la dominación de clase y un camino hacia el socialismo y la libertad.

¡Arriba las que luchan!

Grupo Libertario Vía Libre

Bogotá, 9 de enero de 2018

1 El Universal. Negociación del salario mínimo se ha convertido en un ritual sin acuerdo. Diciembre 25 de 2016. Link: http://www.eluniversal.com.co/economica/negociacion-del-salario-minimo-se-ha-convertido-en-un-ritual-sin-acuerdo-243152 Consultado 06/01/2017

2 Dinero. Salario mínimo de 2018 se definiría por decreto. Diciembre 28 de 2017. Link: http://www.dinero.com/pais/articulo/negociacion-del-salario-minimo-2018-fracaso/253738 Consultado 06/01/2017

3 CUT. Central Unitaria de Trabajadores excluida por el gobierno de negociación sobre el salario mínimo. Diciembre 30 de 2017. Link: https://cut.org.co/central-unitaria-de-trabajadores-excluida-por-el-gobierno-de-negociacion-sobre-salario-minimo/ Consultado 06/01/2017

4 Dinero. Salario mínimo en Colombia subió 5,9% para 2018. Diciembre 30 de 2017. Link: http://www.dinero.com/economia/articulo/salario-minimo-en-colombia-2018/253743 Consultado 06/01/2017

5 Dinero. Salario mínimo de 2018 se definiría por decreto. Diciembre 28 de 2017.

6 Dinero. Andi califico acuerdo de salario mínimo como “un buen mensaje para el país”. Diciembre 31 de 2017. Link: http://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/andi-califico-acuerdo-de-salario-minimo-como-un-buen-mensaje-para-el-pais/253744 Consultado 06/01/2017

7 Dinero. ¿Qué más trae el incremento del salario mínimo? Enero 2 de 2018. Link: http://www.dinero.com/economia/articulo/que-significa-el-aumento-del-salario-minimo/253767 Consultado 06/01/2017

8 Dinero. ¿Qué más trae el incremento del salario mínimo? Enero 2 de 2018.

9 BBC Mundo. ¿Cuáles son los presidentes que más y menos ganan en América Latina? Junio 13 de 2017. Link: http://www.bbc.com/mundo/noticias-40203272 Consultado 13/06/2017

10 Camilo Vega Barbosa. “No hay nada que celebrar el día del trabajo”: CUT. El Espectador. Mayo 1 de 2017. En CUT.org. Link: http://cut.org.co/no-hay-nada-que-celebrar-en-el-dia-del-trabajo-cut/ Consultado 02/05/2017

11 Agencia de Noticias UN. Accidente y enfermedades rajan al sistema laboral. Abril 28 de 2017. Link: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/accidentes-y-enfermedades-rajan-al-sistema-laboral.html Consultado 30/04/2017

12 Noticias Caracol. Datos del DANE vs realidad en las calles: ¿Cuánto cuesta la canasta familiar para un colombiano? Junio 6 de 2017. Link: https://noticias.caracoltv.com/economia/datos-del-dane-vs-realidad-en-las-calles-cuanto-cuesta-la-canasta-familiar-para-un-colombiano Consultado 06/01/2017

13 Noelia Ciguenza Riaño. Hay que trabajar 8,6 días para mercar en Colombia. El Colombiano. Marzo 14 de 2016. Link: http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/colombia-hay-que-trajar-8-6-dias-para-poder-mercar-DJ3748306 Consultado 06/01/2017

14 Dinero. Estas son las ofertas y peticiones para el salario mínimo de 2018. Diciembre 7 de 2017. Link: http://www.dinero.com/economia/articulo/propuestas-de-gremios-para-el-salario-minimo-2018/253154 Consultado 06/01/2017

15 Los acuerdos se habrían producido en los siguientes años: 1) 2000, 2) 2003, 3) 2005, 4) 2013 y 5) 2017. En El Universal. Negociación del salario mínimo se ha convertido en un ritual sin acuerdo. Diciembre 25 de 2016.

16 Dinero. Salario mínimo en Colombia subió 5,9% para 2018. Diciembre 30 de 2017.

17 Semana. ¿En qué va la negociación del salario mínimo? Diciembre 20 de 2017. Link: http://www.semana.com/economia/articulo/en-que-va-la-negociacion-del-salario-minimo/551232 Consultado 06/01/2017

18 Dinero. ¿Qué más trae el incremento del salario mínimo?

19 Semana. ¿En qué va la negociación del salario mínimo? Diciembre 20 de 2017.

20 Dinero. Estas son las ofertas y peticiones para el salario mínimo de 2018. Diciembre 7 de 2017.

21 Dinero. Presidente Santos hará el último esfuerzo por el salario mínimo. Diciembre 29 de 2017. Link: http://www.dinero.com/empresas/confidencias-on-line/articulo/santos-intenta-acuerdo-de-salario-minimo-minimo/253742 Consultado 06/01/2017

22 Dinero. Salario mínimo en Colombia subió 5,9% para 2018. Diciembre 30 de 2017.

23 Ministerio de Trabajo. “Queremos que la Comisión permanente de concertación sea un espacio amplio y de dialogo”: ministra Giselda Janeth Restrepo. Agosto 16 de 2017. En Mintrabajo, prensa. Link: http://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2017/agosto/-queremos-que-la-comision-permanente-de-concertacion-sea-un-espacio-amplio-y-de-dialogo-ministra-griselda-janeth-restrepo Consultado 06/01/2017

24 Dinero. Estas son las ofertas y peticiones para el salario mínimo de 2018. Diciembre 7 de 2017.

25 Dinero. Salario mínimo en Colombia subió 5,9% para 2018. Diciembre 30 de 2017.

26 La Silla Vacía. Julio Roberto Gómez Esguerra. Julio 13 de 2016. Disponible en web. Link: http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/julio-roberto-gomez-esguerra Consultado 06/01/2017

27 Francisco Javier Arias. Luis Miguel Morantes, el nuevo presidente de la CTC. El Colombiano. Diciembre 19 de 2009. Link: http://www.elcolombiano.com/historico/luis_miguel_morantes_el_nuevo_presidente_de_la_ctc-NKEC_71590 Consultado 06/01/2017

28 Renovación Sindical. Fabio Arias Giraldo al Comité Ejecutivo Nacional de la CUT. En renovasindical.org. Abril 15 de 2013. Disponible en web. Link: http://www.renovacionsindical.org/antioquia/fotos/fabio-arias-giraldo-al-comit-ejecutivo-nacional-de-la-cut Consultado 06/01/2017

29 Claudio Rubio. El pensionado que negocia el mínimo. Portafolio. Diciembre 13 de 2013. Disponible en web. Link: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/pensionado-negocia-minimo-72746 Consultado 06/01/2017

30 Dinero. Estas son las ofertas y peticiones para el salario mínimo de 2018. Diciembre 7 de 2017.

31 Dinero. Presidente Santos hará el último esfuerzo por el salario mínimo. Diciembre 29 de 2017.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *