Carácter Orgánico

 

1. Vía libre es una organización comunista libertaria, parte de la corriente del anarquismo social, organizado y dualista, heredera de la tradición plataformista del Grupo Dielo Truda y de la tradición especifista de la Federación Anarquista Uruguaya. Por lo anterior basa su accionar en principios organizativos como la unidad teórica, la unidad táctica, la responsabilidad colectiva, el federalismo, el asamblearismo y la horizontalidad, y principios políticos como el antiautoritarismo, la solidaridad, el clasismo, el feminismo, el federalismo, la acción directa y la autogestión.

En ese sentido, se considera una organización anarquista que: 1) Propaga la teoría y los valores del anarquismo social y organizado, 2) Genera un movimiento  cultural libertario que implica la transformación de los proyectos de vida de las personas y las comunidades y 3) Impulsa los procesos de organización y lucha obrera y popular, con miras a crear un Poder colectivo antiautoritario de las oprimidas, en camino hacia la Revolución Social Libertaria contra la Dominación, el Capitalismo, el Estado, el Patriarcado y otras opresiones sociales.

2. Vía Libre es una organización política conformada por cuadros revolucionarios en proceso de formación, que se piensa así como una minoría activa de anarquistas que hacen del proyecto revolucionario libertario una escuela de vida y sumergidas en un proceso constante y siempre incompleto de formación personal, cultural y política, influyen por su compromiso, su experiencia y su claridad, en un mundo social vastísimo gobernado por la dominación, en el que sin embargo se encuentran los gérmenes de la anarquía, la organización libre sin autoridad. Para esto se propone rebatir la dicotomía de la política burguesa entre masas y elites, recogiendo la tesis de Bakunin que postula que es precisa la acción de una organización revolucionaria en el seno de las trabajadoras y los sectores sociales, con miras a desarrollar proceso de empoderamiento y democracia directa, que a mediano plazo borren la distinción entre bases y dirigentes.

.3. Vía Libre es una organización de carácter público y de estructura semi abierta, que por su condición minoritaria y marginal, y el estado aun precario de su inserción e influencia social, actúa “a la luz del día”y de manera desdoblada, como se corresponde con el actual momento de acumulación de fuerzas del proyecto anarco comunista en el país, que hemos caracterizado como de surgimiento y propaganda. No por eso desconoce medidas de seguridad interna, mínimas y obligatorias en la situación Colombiana, atravesada por el conflicto armado insurgente y el terrorismo de Estado.

4. Vía Libre es una organización de militantes insertas estratégicamente en el mundo social, obrero y popular, que en medio de un plan claro y sistemático de inserción social, busca construir cara a cara, en el día a día, con las trabajadoras y las oprimidas de los más diversos sectores sociales, procesos de resistencia, organización social y lucha reivindicativa, todo con perspectiva de construir desde abajo y por fuera de las instituciones del Estado y el Capitalismo, la ruptura revolucionaria. En consecuencia la condición básica de la militancia en la organización es el trabajo en algún proceso social concreto y levantar desde el trabajo mismo, los procesos frentistas.