Comunicado 1 de mayo 2025

Hoy 1 de mayo conmemoramos un nuevo día de los trabajadores y trabajadoras. En esta jornada de movilización mundial del movimiento obrero y popular, recordamos la gran huelga general de 1886 en Estados Unidos por las 8 horas de trabajo, la lucha de los líderes obreros anarquistas como Parsons, Spies, Engel y Fischer, que se convertirán en los mártires de Chicago y la campaña internacional de solidaridad con los detenidos que impulsaron figuras como la activista socialista libertaria Lucia Gonzales.
Las luchas siguen hoy
En Colombia la clase trabajadora y diversos sectores sociales continúan en la lucha, como lo mostraron durante 2024, la huelga nacional docente contra el proyecto de reforma educativa, el paro de las trabajadoras del Bienestar Familiar por la ampliación de la planta, los ceses de actividades de las obreras de Empaques del Cauca por prestaciones adeudadas y las asalariadas de Migración Colombia por una nueva convención colectiva de trabajo.
Así mismo, en lo que va de este 2025 encontramos lo más recientes paros de maestros del sector público de Bogotá y Valle del Cauca contra las políticas represivas de las autoridades locales, la reciente asamblea permanente de las empleadas de la Empresa de Servicios Públicos de Piedecuesta por mejores condiciones laborales y las movilizaciones de trabajadoras de Acerías Paz del Rio, SENA, bancarias y aún de futbolistas profesionales por nuevas y mejores convenciones de trabajo.
Un elemento común de varias de estas luchas ha sido la crítica a la tercerización laboral fuertemente extendida tanto en el sector público como en el privado, y la exigencia de ampliación de las plantas de personal con condiciones de estabilidad, un proceso de ampliación de la planta que fue conseguido hace poco por las obreras del Paz del Rio, y nos muestra la importancia de construir la unidad entre las trabajadoras de planta y las tercerizadas, tal y como han venido haciendo los sindicatos de los puertos y el petróleo, y debemos extender a todos los sectores económicos.
Fortalezcamos la autonomía
Hoy la clase trabajadora organizada enfrentan una encrucijada. Por un lado, la situación de enorme precariedad laboral, los bajos salarios, la desprotección social y el desempleo se mantienen sin apenas cambios en los últimos años. Por otro, el gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico, impulsan una agenda de reformas sociales limitadas, en su mayoría bloqueadas en el Congreso por la oposición de derecha, entre las que se incluye una reforma laboral parcial, que buscaba revertir algunos de los peores elementos impuestos en durante el uribismo.
Frente a este panorama, la mayoría del movimiento sindical, empezando por las direcciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), han optado por el apoyo, sino la abierta subordinación hacia el gobierno Petro, que ha contado entre su equipo gubernamental con algunos dirigentes obreros, mientras el movimiento sindical se ha convertido en el principal sostén de la movilización social de apoyo al gobierno. Una minoría más conservadora en cambio, cómo el otro sector de la CGT y varios gremios corporativos de sectores como el transporte o el Ministerio del Trabajo, han buscado marcar distancia frente a la administración, estrechando su alianza con los empresarios.
Ante este panorama consideramos urgente fortalecer la autonomía del movimiento sindical y popular, y su capacidad de decidir por sí mismo con independencia tanto del Estado como de los patrones. En ese sentido, pensamos que la lucha por reformas sociales es importante, pero esta para ser eficaz, debe darse por medio de la movilización social desde abajo, fortaleciendo el protagonismo popular, ejerciendo y ampliando la autonomía sindical y social.
Recordamos a Nicolás Neira
Hoy recodamos también que hace 20 años, fue mortalmente herido durante la represión a la marcha sindical y popular del 1 de mayo de 2005 en Bogotá, el joven anarquista Nicolas David Neira Álvarez, un estudiante de secundaria de 15 años, por parte de las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía Nacional.
La memoria de Nicolás, símbolo de la represión policial contra las que luchan y de la impunidad de los altos responsables de los crímenes de Estado, hoy continua, y se enlaza con el recuerdo vivo de las víctimas de la represión durante el paro nacional de 2019 y estallido social de 2021, así como muchas otras muchas luchadoras sociales asesinadas.
¡Fortalezcamos la lucha, la autonomía y la memoria!
¡Arriba las que luchan!
Grupo Libertario Vía Libre





![[Estudiantil]](https://grupovialibre.org/wp-content/uploads/2017/04/logo_ale2.jpg)
![[Mujeres]](https://mujeresenluchaorganizacion.files.wordpress.com/2019/02/cropped-8-de-marzo-2019.jpg)
![[Internacionalista]](https://grupovialibre.org/wp-content/uploads/2019/01/kurdistan_logo.png)











